miércoles, 6 de noviembre de 2013

Amor y sólo Amor


“A nadie le deban mas que amor, porque el que ama a su prójimo tiene cumplido el resto de la ley” (Rm 13)

Dios no es un montón de cosas y amor, es Amor y solo Amor, decía acertadamente el P. Juan Jaime Escobar. Los seres humanos creados a su imagen y semejanza estamos hechos para esta manera de ser: amor y solo amor, nos lo recuerda el apóstol: “a nadie le deban mas que amor, amar es cumplir la ley entera”.
Amar no es dar, es darse, entregarse sin interés, como Dios mismo, “En esto consiste el amor en que Dios nos dio a su Hijo” y nos lo dio cuando éramos sus enemigos, cuando lo odiábamos, es un amor que no incluye venganza ni castigo, es amor y solo amor. Seguir a Jesús, ser su discípulo es ir adquiriendo esta manera de ser del espíritu de Dios.
Uno de los obstáculos para poder amar así, son los apegos y aprehensiones en los que la voluntad se nos esclaviza, de ahí que resuenen las palabras del Evangelio de Hoy: Si alguno no me... ama a mí antes que a sus hijos, esposa, padres y aun a sí mismo no me puede seguir. Esos amores, aunque buenos, impiden un amor desinteresado como el de Dios, impide que el caudal del alma este junto para amar con todas las fuerzas, el Señor nos quiere libres, amándolo a El para que podamos amar a los demás, no como posesiones nuestras, sino con libertad, haciéndoles el bien sin interés. El seguimiento exige renuncia y desprendimiento consciente, que han de ser asumidas como una opción de vida. No es que me toque desprenderme es que el amor me desprende de todo y de todos. Es su naturaleza, acariciarnos las ramas, arrancarnos las raíces.
El camino del Amor, el camino doloroso del Mesías, (porque amar duele y mas nos vale que lo vayamos asumiendo), es también el camino del discípulo, un camino que se hace en términos de entrega y solidaridad y produce vida plena porque en las raíces más profundas el ser humano está hecho de amor, está hecho, como Dios, para ser amor y solo amor.

Fray Wilson Dario Ossa Betancur ocd

No hay comentarios: