domingo, 1 de septiembre de 2013

El puesto que Dios quiso

 Comentario sobre el Evangelio del 1/09/2013

“Cuando te inviten a una boda, ve a ponerte en el último puesto, el que te invitó te pondrá junto a sí.” (Lc 14)

El banquete del cielo es una mesa donde caben todos los que llevan en su alma una invitación divina, el deseo de que los otros sean, la caridad les quisiera hacerse desaparecer con tal de que los otros fueran…y es que vienen alimentándose por años del delicios...o plato de la compasión, de la misericordia y de la ternura. Por eso, como las madres en día de fiesta, solo se satisfacen con ver sentados a la mesa a todos los hijos, a veces, ellas, no alcanzan ni a sentarse, están tan felices de que los otros sean felices. Si, ellas mismas, su amor, es el banquete de los hijos.
Están ricas las empanadas, la ensalada, el asado, el ajiaco, el pernil, o la sencillez de una sopa, pero lo que todos comen con un gusto inusual es el amor con el que ella les preparó. Un día los hijos, eso espera, seguirán esta triple tradición: la de unirlos en una sola mesa, la de no olvidar a los que no tienen con que comer y la de tomar no el último puesto, sino ninguno, el del que sirve. ¿Quién es más grande, dice el Señor, el que está a la mesa o el que sirve?, pues yo estoy entre ustedes como el que sirve”
Puesto a los pies de los apóstoles antes de la cena, Jesús hizo un gesto de servicio y humildad que antecedía su entrega más honda: “tomó condición de esclavo y se humilló a si mismo hasta la muerte y una muerte de cruz” y no solo eso, se quedó, en el colmo de la humildad, en una cosa, en un pan: “esto soy yo”.
El amor es humilde, no quiere la gloria para sí, el reconocimiento para sí, puesto que es andar en verdad, la humildad no se pone con vanidad a buscar un reconocimiento que solo le pertenece a Dios, pero he aquí lo que más nos ocurre, que se nos olvida nuestro puesto ante Dios. Esto es humildad, el tiquete para entrar al banquete del reino, ponernos en el lugar que Dios quiso…de comida.

Fray Wilson Ossa, ocd

No hay comentarios: